Saturday, May 19, 2012

Fandom Argentino: Mitos y Verdades - Introducción


Algunos nostálgicos suelen decir cosas como “todo tiempo pasado fue mejor”, si bien yo soy bastante nostálgico prefiero no aseverar declaraciones como esa, ya que aspirar a un futuro más brillante es la mejor forma de honrar esas raíces, en lugar de quedarse encerrado en una habitación rodeado por posters, comics y muñecos como única compañía y constante recuerdo de que alguna vez fuiste joven y despreocupado. En estos últimos años han surgido varios grupos de personas, generalmente chicos de entre 18 y 22 años con aires entre visionarios y revolucionarios, que claman por traer el llamado “cambio” al fandom local. No es que no crea en la juventud, de hecho trabajo desde hace años en un círculo donde lo que más empezó a abundar fueron los jóvenes, porque esto de que hayan chicos tan chicos en este ambiente es algo relativamente reciente, no siempre fue así. A lo que iba, no es que no crea en ellos, sino que los veo con una ciega ambición, donde lo único que quieren es hacerse de un nombre y lograr en menos de un año lo que a otra gente le llevó muchos años lograr.

No me malinterpreten, esto no es un descargo resentido, sino un pseudo-análisis acerca del ascenso y caída de una movida que surgió hace más de 20 años, donde cosas que ayer eran un sueño imposible, hoy son moneda corriente. Ya sea tener eventos con sectores apartados para videojuegos, tener artistas internacionales bastante seguido de la manos de varias empresas diferentes, que hayan mujeres y que varias de ellas incluso sean lindas, tener varias bandas under de chicos que hacen canciones de animé o covers de bandas japonesas, y por supuesto copar el Jardín Japonés porteño de otakus y cosplayers.

Pero esto no siempre fue así, hubo una época diferente, previa al video en formato digital, previa a la banda ancha, a las cosplayers hot, cuando los stands eran de exhibición y no una feria persa, donde el VHS copia de copia de copia pasada de mano en mano era la que iba, y esos videos se veían horrible, pero era así como el joven otaku se emocionaba siguiendo su serie favorita y guardaba cual trofeo su ítem de tan difícil adquisición. Con el tiempo, a mediados de los años 90’s, empezaron a haber (siempre siendo una rama nacida del árbol de la cultura comiquera Argentina, establecida con raíces fuertísimas desde hace muchos años) grupos de fanáticos de esos dibujitos que eran diferentes al resto que se veían en la televisión, esas de ojos grandes super expresivos, donde los personajes amaban, luchaban y morían dramáticamente. Estos dibujos animados eran así de especiales, y la mayoría de las veces dejaban alguna enseñanza o trataba sobre valores humanos admirables. No los estoy jodiendo, esto es verdad, pasó y sigue existiendo, solo que del mismo modo que muchas otras cosas, fue omnubilado por el humo de la superficialidad y frivolidad que nos trajo el internet con banda ancha (donde todo está disponible) y la evolución de las cada vez más exitosas redes sociales.

A partir del sábado que viene empezaré a publicar a modo de capítulos lo que fue la evolución y crecimiento de ésta movida en nuestro querido país, desde la llegada del anime a la televisión local en pleno proceso de reorganización nacional, los años 80’s y 90’s, como afectó la llegada de internet y de locales especializados, los primeros “eventos”, cuando aún no se llamaban así, sino fiestas, proyecciones o expos.

De más está decir que son libres de dejar sus comentarios, y si son anécdotas mejor aún!!


Nos vemos el sábado con el primer capítulo: "Genesis: el origen de una subcultura urbana"

9 comments:

Jack frost said...

Hola Pablo, bueno primero que nada, yo vivi gran parte de lo que decis (por lo menos desde el año '94 en adelante y mucho mas activamente desde el '96, ni hablar del boom del '99)y llegue hasta el 2005 mas o menos, año en el que ya me aleje bastante, cada tanto me hago ver en algun evento, y digamos la posta, ya NO es lo mismo, y la verdad es que no creo que haya evolucionado para mejor, antes habia amor hacia el personaje del cual te hacias el cosplay, hoy se lo ponen y ni siquiera saben el nombre, es una pasarela, un concurso de vanidades y egos y de popularidad donde lo que menos importa es el amor por algo que no sea una calentura, si quiero calentura me voy a un boliche, si queria nerdear un rato, solia ir a un evento.Creeme que esto no es una critica, si no una simple mirada como la que pretendes dar en el blog, ya que yo ya no pertenezco al fandom, espero aportar pronto con alguna ancdota copada, un saludo

Pablo Arcadia said...

Gracias Jack! No te preocupes que voy a mencionar los pro y los contra de la evolución, por supuesto que pasaron cosas que en vez de sumar restaron, y el tema del cosplay va a ser todo un episodio aparte porque lo merece ya que hay mucho que contar ahí.
Abrazo!

Pablo

hugo gamer said...

groso pablo!!! sin palabras..
pero con mucha letra de mi parte jeje esto esta muy bueno ...lo que haces me remonta a años atras ..yo viviì la epoca en cuanto a conseguir material de anime o mangas era un re quilombo nos juntabamos en parque rivadabia a intercambiar cartuchos de family de alguno de dragon ball que no se conseguiA quizas siempre habia un amigo que te lo prestaba ....uuuuf que recuerdazos VHS<<<

EL CLUB DEL COMIC !!!!!
TODO EVOLUCIONA LO SEÈ TENGO UNA FLIA HERMOSA Y AMIGOS INVALUABLES
EL VIEJO FANDOM JAMAS MORIRAÀ
PODRAN IMITARNOS PERO IGUALARNOS JAMÀS JAJAJAJAJA
PREGUNTALE ALGUN PETE SI ALGUNA VEZ A SENTIDO EL COSMOS RECORRER CADA UNA DE SES CELULAS...O LEVANTAR LAS MANOS PARA DARLE ENERGIA A GOKU PARA LOA GLORIOSA GENKIDAMA!!!!

QUE VUELVA FANTABAIRES!!!!

TE QUIERO MUCHO PABLO!!! LO QUE HACES LO HACES CON EL CORAZON Y ESO VALE ORO!

hugo gamer said...

hay mucho de lo que escribì que no salio en lo que escribi ni idea porque jajaja
te contaba de los vhs que conseguiamos de dragon ball z ajajaja lo teniamos que fumar en japones puro sin sub ni fansub que lo hiciera solo mirabamos y lo disfrutamos!
algun tankobun que estaba en ponja nuestro amigo que perdio el brillo en sus ojos agustin gomez ....apenas nos traducia!

mucha gente linda sin emos gfloggers,ni nada de eso eramos todos uno eramos el FANDOM!!!!!
CUANDO TE VOY A VISITAR A VOS Y A EVA A ALGUN EVENTO....ME TRAE NOSTALGIA! POSTA QUE ES ASI
DESPUES MIRO LREDEDOR Y ME QUIERO RAJAR AL JORACA JAJAJ!
DIGO QUE ESTOO?? AAJAJAJ ME ASUSTA AVECES VER TANTOS PIBES Y PIBAS....CON EL PIN DE MODA SIN SABER QUIENES SON...O GLORIFICANDO AL MAYORDOMO BUFARRA!

A LOS MAS JOVENES LES DIGO.....CUANDO QUIERAN ANIME O MANGA NO TENGAN MIEDO Y ACERQUENSE A GENTE DEL FANDOM A LA GENTE GRANDE A LOS VIEJOS A LOS ABUELOS DEL FANDOM Y PREGUNTEN QUE ES LO QUE PUEDEN CURTIR CON RESPECTO AL MANGA Y ANIME!!!!
LES PROMETO QUE NO LES VAMOS A FALLAR!!!!!

Ana Triveño Gutiérrez said...

hi!

En muchas formas creo que tienes razón. Soy joven, sí, y la verdad llegué al anime poco antes de que el internet me permitiera todo, pero debo decir que no hay muchos lugares donde pueda manifestar y compartir el fanatismo, en Bolivia el anime no es muy conocido y de hecho, sigue tachándose como "dibujitos para niños". Cuando me encuentro con alguien que gusta del anime, generalmente no conocen muchas series, y de hecho ya ni conocen clásicos que por suerte pude ver, como Saint Saiya y Dragon Ball. La verdad no podría "calificar" el fanatismo de esas personas que en efecto, han convertido su fanatismo en una forma más de estética, como leí en otro comentario, los cosplayer por ejemplo, lo hacen por pura pinta. No sabes la cantidad de Amane Misa que hay en cada convención! La superficialidad de la que hablas es totalmente cierta, porque de verdad, cada vez son más los "fanáticos" de 12 a 15 años, que no tienen idea de lo que el anime transmite en el trasfondo. Eso en parte me preocupa, porque de ahí es también que sigue siendo tachado de "dibujitos para niños", cuando en realida la mayoría de animes que llegan no son para ese público.
Por otro lado, debo dar puntos al internet, porque si bien ha iniciado ese tipo de fenómenos y ha vuelto la información un tanto más trivial, es gracias a la banda ancha que muchos conocen anime aquí, y es a través de foros de otro países que nuestra cultura se expande.
No sé cómo era los eventos antes, yo llegué a ese mundo ya cuando los stands, concursos de cosplayers y karaokes (y hasta magic) eran la escencia de las convenciones. Personalmente creo que serían mucho más productivos si hubieran exposiciones o debates de animes o mangas, porque de verdad, aunque ahí puedo encontrar muñequitos, posters y demás accesorios, se me hacen centros de comercio más que encuentro entre fans.
Tengo algunas fotos y videos de convenciones anime en mi ciudad (Cochabamba), veré si algún rato las subo a mi blog.
Saludos!!

Anonymous said...

Yo tengo 24, no voy a eventos ni ni nada de esas cosas (me parecen pérdida de tiempo, el anime lo veo en casa y los stands son un afano).
Pero sí veo mucha gente quejándose del "fandom" o mencionando el "verdadero fandom".
¿qué corno es el "fandom"?

Yo soy fanático a muerte de los videojuegos, manga y animé. Tengo 4tb de series y dos muebles llenos de mangas originales. Pero soy el único en mi entorno así, no tengo amigos ni me junto con nadie "otaku" (yo no me llamo otaku a mi mismo eh). Es más, cuando paso cerca de la cola un evento y los escucho hablar de series me dan miedo! xD Es un hobby (o más que un hobby) que disfruto yo solo y comparto por internet (esto suena a hikikomori xD)

Me gustaría saber qué corno es el fandom, y también de qué se la da esa gente que dice conocer "el verdadero fandom".

-Kite

SveCe. said...

Es un poco loco, la verdad.
A ver, en el "fandom" no sé cuantos años tengo, pero soy de esa generación que fue a la Fantabaires como Sailor Moon.
El ambiente viene mutando mucho, pero mucho y es más fuerte ahora, a ver.
Hace unos días en el negocio nos acordábamos como había empezado todo.
La Fantabaires, no me acuerdo cómo nos enterábamos, era ATC? o era el diario? Ni idea, yo iba, mi mamá me llevaba, todavía era chica.
Después, programas de tv y la página de Cámelot junto con foros super viejos que gracias si tenías contraseña para loguearte eran la fuente más segura de información sobre eventos.
Después siguió avanzando todo por Blogs y foros, el foro siempre presente.
Más tarde, el fotolog, ahí ya era interesante, porque el amigo del amigo del amigo y siguiendo el cable, llegabas al banner del evento que era necesario.
Algunos hasta regalaban entradas al banner con más comentarios! Motivo por el que todos querían ser gold (sin ser floggers, claro está, jeje); y ahí, todavía era complejo.
Creo que la llegada de facebook y twitter (porque sí, twitter es muy útil), sirvieron más, las cosas van más rápido la gente se entera más rápido.
Igual, yo sigo enterándome por el boca en boca.

Anonymous said...

Me gustó la nota introductoria! :) Y coincido con la opinión de Jack. Soy de la época de Fantabaires y desde esa época hasta la fecha, las cosas han cambiado muchisimo... algunas para bien y otras no tanto. Igual, no es mucho lo que yo pueda opinar porque me alejé bastante del fandom aunque actualmente conserve muy buenos recuerdos de esos tiempos y perduren algunas buenas amistades.

Espero que continues escribiendo del tema, Pablito. Un saludo grande :)

PD: Detalle pelotudo... es "obnubilado" :)

Ute.

Ariel said...

Pablo, en vez de escribir articulos deberias que escribir un libro, no va a ser un bestseller pero tendria mucha importancia en los circuitos comiqueros y animeros del ambiente.